Contacto:
Teléfono: 011 6090 7200
intervip@intervet.com
MSD Salud Animal
Cazadores de Coquimbo 2841 4to piso
(B1605AZE) Munro - Buenos Aires

RAXIDAL®

Descripción:
Quimioterápico inyectable.
Composición:
Sulfadoxina:200 mg.
Trimethoprim:40 mg.
Excipientes c.s.p.:1 ml.

Acción:
Quimioterápico inyectable de amplio espectro.
La sulfadoxina es una sulfonamida con actividad prolongada. El trimethoprim es una diamino pirimidina sustituida.
Propiedades: La mayoría de las bacterias sintetizan el ácido dihidrofólico a partir de el glutamato y el ácido para aminobenzoico (PABA). Por acción enzimática este es convertido en ácido tetrahidrofólico que interviene como co enzima en la formación de los nucleótidos. En este proceso de síntesis de los ácidos nucléicos bacterianos, actúan las dos sustancias activas de Raxidal®.
La sulfadoxina bloquea la síntesis del ácido dihidrofólico, pues por semejanza estructural su grupo paraaminobenzol sulfonamida compite con el PABA.
El trimethoprim por inhibición de la reductasa del ácido dihidrofólico, impide la síntesis del ácido tetrahidrofólico.
Puntos de ataque de Raxidal®: El efecto secuencial establecido por la sulfadoxina y el trimethoprim al actuar en dos etapas sucesivas del metabolismo bacteriano, permite considerar a Raxidal® un quimioterápico con eficaz principio de acción.
Intensidad de acción: Raxidal® influye sobre las bacterias en desarrollo intra y extra celulares. La combinación de sulfadoxina y trimethoprim conduce a la potenciación mutua de los componentes individuales tal como se confirmó en repetidas oportunidades por ensayos in vitro e in vivo. Al definir la concentración mínima de inhibición (sustancia activa mínima que inhibe in vitro el crecimiento de ciertas bacterias), se comprobó que la combinación sulfadoxina-trimethoprim necesitó concentraciones considerablemente menores para lograr el mismo efecto que cada sustancia individual. Un aumento de la acción unilateral (sulfadoxina amplió la acción del trimethoprim) se observó en infecciones por estreptococos, meningococos, E. coli y proteus.
El control de la acción bactericida de Raxidal® se tradujo en que esta combinación de sustancias activas logra un efecto bactericida contra todos los agentes examinados (Neisseria, klebsiella, E. coli, proteus, etc). Los ensayos clínicos con Raxidal® abarcaron un lapso de más de 4 años y fueron realizados por médicos veterinarios en ejercicio de su profesión, así como por institutos en diversos países.
Los resultados de estos estudios indican que:
1)-Raxidal® es un quimioterápico altamente eficaz indicado en las principales enfermedades infecciosas bacterianas de los animales grandes.
2)-El efecto mutuo y doble de inhibición sobre la biosíntesis del ácido fólico bacteriano conduce a la potenciación de las sustancias activas.
3)-Posee amplio espectro, abarca también gérmenes problemáticos (resistente a otros antibióticos).
4)-El aumento de la dosis terapéutica no se traduce en un mayor éxito de curación .
5)-La dosis óptima reducida permite usar volúmenes inyectables pequeños, aptos para la práctica.
6)-Existe menor posibilidad de desarrollar resistencia bacteriana.
Farmacocinética: Raxidal® se absorbe rápidamente del lugar de aplicación. La sulfadoxina se une en el organismo en medida variable con los cuerpos albuminoideos del plasma sanguíneo. Esta unión reversible con la albúmina, influye sobre la eficacia bacteriana, así como sobre la difusión en los tejidos, órganos y líquidos orgánicos. Se une con el ácido acético y glucorónico formando derivados que junto con la sustancia invariada son los productos de eliminación más frecuentes. En líquido pleural, ascítico, articular, cefaloraquideo, el nivel de sulfadoxina es de 1/8 a 1/2 del nivel sanguíneo. En los tejidos oscila entre 1/15 a 2/5.
Trimethoprim se combina entre el 31 y 64% con la albúmina del plasma. Se difunde en gran escala en los tejidos donde sobrepasa el nivel sanguíneo múltiples veces.
Estudios en los cuales se establecieron las concentraciones relativas en sangre, orina, riñón, higado, bazo, pulmón, y corazón de trimethoprim en ratones después de la aplicación oral de 7 mg/20 g de peso corporal, así como las concentraciones suficientes de sulfadoxina, confirman que se pueden obtener buenos resultados con Raxidal® en la terapia de enfermedades infecciosas tal como se confirmó en ensayos clínicos.
Eliminación: Tanto la sulfadoxina como el trimethoprim se eliminan en su mayor parte por riñón (filtración glomerular, secreción tubular) produciéndose acumulación del producto en la orina. Sobre este hecho se basan también los éxitos de curación obtenidos en infecciones del tracto urogenital. Simultáneamente, una parte de la sustancia activa es reabsorbida, siendo la tasa de reabsorción más alta cuanto más alcalino es el pH de la orina. La eliminación de las sustancias activas se produce también en pequeñas proporciones (según información de medicina humana) por las heces. La eliminación a través de la bilis es de significación subordinada, ya que la mayor parte de las sustancias son reabsorbidas en el intestinto delgado (circulación entero hepática).
La aplicación subcutánea en vacas lecheras de una dosis terapéutica doble de Raxidal® (30 mg/kg) permitió comprobar después de 6 horas valores máximos de 3,9 g de sulfadoxina y 1,75 g de trimethoprim por cada ml de leche.
Indicaciones:
Raxidal® comprobó su eficacia en indicaciones que tienen importancia preferencial en la clínica de los grandes animales. En base a su amplio espectro, el preparado puede ser aplicado contra las enfermedades infecciosas bacterianas primarias, así como contra infecciones bacterianas secundarias a enfermedades víricas en los bovinos, equinos, porcinos, ovinos, felinos y caninos. Como indicaciones especiales (depués de los resultados de ensayos clínicos) pueden resaltarse:
Infecciones del aparato respiratorio: Laringitis, infecciones inespecíficas, bronquitis, bronconeumonías, neumonías, tonsilitis, faringitis, tos inespecífica, etc.
Infecciones del sistema urogenital: Pielitis, cistitis, metritis, piómetras, vaginitis, mastitis puerperal, etc.
Tratamiento sistémico de infecciones generales o locales: Septicemias, especialmente por agentes problemáticos, mastitis, infecciones de heridas, flemones, reticulitis traumática, panadizos, infecciones de las articulaciones, pododermatitis, profilaxis de la infección luego de intervenciones quirúrgicas.
Enfermedades de los animales jóvenes: Onfaloflebitis, poliartritis, neumonías, neumoenteritis, difteria de los terneros, gripe de los lechones, gastroenteritis, septicemias, etc.
Terapia combinada: En enfermedades puerperales de la cerda (mastitis, metritis) se recomienda la aplicación simultánea de Orastina®.
Contraindicaciones:
Durante el tratamiento con Raxidal® el animal debe disponer de agua para beber.
La solución, a temperaturas bajas, puede mostrar en casos excepcionales precipitaciones cristalinas. Estas carecen de significación para la eficacia del preparado y se eliminan luego de un breve calentamiento (por ejemplo con agua caliente).
Restricciones de uso:
Con la aplicación de la dosis terapéutica (15 mg de Raxidal®/kg) al cabo de 60 horas todos los exámenes de inhibición del crecimiento en leche son negativos para la sulfadoxina y los correspondientes valores para trimethoprim están por debajo de 0,05 g/ml de leche.
Para la definición de posibles residuos en el organismo de los animales se examinaron diferentes órganos y tejidos en cerdos y bovinos tratados entre 1-5 días antes con 30 mg de Raxidal®/kg de peso corporal (dosis terapéutica doble).
Para ingerir 1/75 de una dosis de 50 mg de sulfadoxina/kg durante 3 meses (dosis tolerada por el mono), un ser humano debería ingerir diariamente, de una res recién tratada con la dosis doble de Raxidal®: aproximadamente 6 kg de carne del sitio de la inyección o 13 litros de leche (faena y ordeñe respectivos dentro de las 24 horas del tratamiento).
No destinar a consumo o industria la leche proveniente de los ocho ordeñes posteriores al último tratamiento. Entre el último tratamiento y el sacrificio de los animales para consumo humano deben mediar no menos de 120 horas.
Efectos_colaterales:
Toxicidad: Diversos exámenes realizados en animales de experimentación, tanto con sulfadoxina, con trimethoprim, como con la combinación de ambos, en diferentes dosificaciones, obtuvieron favorables resultados, los cuales justifican amplios ensayos clínicos de Raxidal® bajo las condiciones de la práctica médico veterinaria.
Tolerancia clínica: Los controles clínicos, confirmaron la buena tolerancia general de Raxidal® que había de esperarse después de los ensayos en el laboratorio. Como resúmen de estos ensayos podemos decir que: en bovinos sobre 2215 casos, 27 manifestaron reacciones locales (1,3%) y sólo uno reacción sistémica.; en porcinos sobre 1715 casos, 39 manifestaron reacciones locales (2,3%) y ninguno reacción sistémica; en equinos sobre 60 casos, 3 manifestaron reacciones locales (5%) y ninguno reacción sistémica; en ovinos sobre 16 casos, ninguno manifesto ni reacciones locales, ni sistémica.
Estos ensayos se efectuaron, también, en animales preñados sin que se produjera aborto.
Dosificacion:
Dosis orientativa para todas las especies: Administrar 3 ml c/50 kg de peso vivo. Bovinos: Adultos: 20 a 30 ml.
Novillos y vaquillonas: 5 a 15 ml.
Terneros: 3 a 5 ml.
Equinos:
Adultos: 20 a 30 ml.
Potrillos: 5 a 15 ml.
Porcinos:
Cerdas y padrillos: 8 a 12 ml.
Adultos: 5 a 8 ml.
Cachorros: 1 a 5 ml.
Lechones: 0,5 a 1 ml.
NRO REGISTRO SENASA:
90.572
Especies:
Presentación:
Frasco ampolla de 50 ml.
Aplicación:
Inyectable
AVISO LEGAL
Los contenidos de este sitio son incluidos solo a titulo informativo y de ninguna manera deben emplearse para la utilización de los productos veterinarios aquí publicados. La información para el uso de los mismos es proporcionada por el fabricante junto con el producto, por lo que no se asume ninguna responsabilidad respecto errores u omisiones en los contenidos aquí publicados.

Otros productos Antibioticos Quimioterapicos y Otros del laboratorio MSD Salud Animal

Antibiótico, Antiinflamatorio, Antimicótico, Otálgico
Antibiótico
Antibiótico, Antiinflamatorio
Antibiótico, Antimastítico
Antibiótico
Antibiótico, Secado mamario

Vademécum laboratorio MSD Salud Animal

Nombre del producto Descripción
ACEITE CURATIVO COOPERS Antiséptico, Cicatrizante, Repelente de insectos
AE + POX Vacuna, Viruela aviar, Encefalomielitis aviar
AVOTAN GOLD® Antiparasitario externo, Garrapaticida
AXILUR® PI Inyectable Antiparasitario interno, Larvicida, Ovicida, Control de nematodes gastro-intestinales, Contra parasitos pulmonares
AXILUR® Suspensión 10% Oral Antiparasitario interno, Larvicida, Ovicida, Control de nematodes gastro-intestinales, Contra parasitos pulmonares
BANAMINE Antiinflamatorio, Analgésico, Antipirético
BRAVECTO Garrapaticida, Pulguicida
BURSA VAC Vacuna, Enfermedad de Gumboro, Inmunógeno
BUTOX® Pour on GARRAPATICIDA Antiparasitario externo, Piojicida, Garrapaticida, Repelente de insectos, Mosquicida
BUTOX® GARRAPATICIDA Antiparasitario externo, Piojicida, Garrapaticida, Repelente de insectos
BUTOX® S ANTISÁRNICO Antiparasitario externo, Antisárnico, Piojicida, Repelente de insectos, Mosquicida, Melofaguicida
BYKAHEPAR Digestivo, Colagogo
CACIQUE Pasta Antiparasitario externo, Antimiásico, Curabicheras, Larvicida, Repelente de insectos
CANINSULIN Hormonal
CEPRAVIN Antibiótico larga acción, Secado mamario
CIRCUMVENT Sindrome de adelgazamiento, Vacuna
COBACTAN 2,5% Antibiótico amplio espectro
COBACTAN 7,5% L.A. Antibiótico amplio espectro, Antibiótico larga acción
COBACTAN LC Antibiótico amplio espectro, Antimastítico
COOPERMEC Endectocida, Antisárnico, Control de nematodes gastro-intestinales, Contra parasitos pulmonares, Piojicida, Antimiásico
COOPERMEC® AD3E Endectocida, Vitamínico
COOPERMICINA 20 % L.A. Antibiótico, Antibiótico larga acción
COVEXIN 10 Vacuna, Bacterina/Toxoide, Enterotoxemia, Gangrena gaseosa, Mancha, Otras clostridiales
CURABICHERAS Aerosol Antiparasitario externo, Curabicheras, Larvicida, Antimiásico, Repelente de insectos
CURABICHERAS COOPERS Líquido Antiparasitario externo, Curabicheras, Cicatrizante, Larvicida, Antimiásico, Repelente de insectos
DEXAFORT® Antiinflamatorio, Corticoide, Antialérgico
DEXAMETONA VET Antiinflamatorio, Corticoide, Antialérgico
ESTRUMATE Hormonal, Luteolítico, Sincronización de celo
EXSPOT Antiparasitario externo, Garrapaticida, Insecticida
FENOMAX PLUS 3.5 LA® Endectocida
GENTAMINA VET 400 Antibiótico
IMIZOL Antiparasitario interno, Anaplasmicida, Piroplasmicida
INCURIN Estrogénico
INTERTOCINE® Oxitócico
KARSIVAN® Vasodilatador cerebral, Vasodilatador periferico
LOTAGEN CONCENTRADO Cicatrizante, Queratoplástico, Desinfectante
LT-IVAX Vacuna, Laringotraqueitis aviar
M + PAC Vacuna, Neumonía porcina, Inmunógeno
METRICURE® Antibiótico
NAFPENZAL® DC Antibiótico, Secado mamario
NAFPENZAL® MC Antibiótico, Antimastítico
NAQUASONE Antiinflamatorio, Corticoide, Diurético
NOBILIS® CAV P4 Vacuna, Anemia infecciosa aviar
NOBILIS® EDS Vacuna, Inmunógeno inactivado, Sindrome de baja postura
NOBILIS® IB + ND + EDS Vacuna, Bronquitis infecciosa aviar, Enfermedad de New Castle, Sindrome de baja postura
NOBILIS® RISMAVAC Vacuna, Enfermedad de Marek
NOBILIS® AE + POX Vacuna, Encefalomielitis aviar, Viruela aviar
NOBILIS® AE 1143 Vacuna, Encefalomielitis aviar
NOBILIS® CORYZA INAC. Vacuna, Coriza infecciosa aviar
NOBILIS® GUMBORO BROILER Vacuna, Enfermedad de Gumboro
NOBILIS® GUMBORO D78 Vacuna, Enfermedad de Gumboro
NOBILIS® IB + G + ND Vacuna, Inmunógeno inactivado, Bronquitis infecciosa aviar, Enfermedad de Gumboro, Enfermedad de New Castle
NOBILIS® IB H 120 Vacuna, Bronquitis infecciosa aviar
NOBILIS® IB MA5 Vacuna, Bronquitis infecciosa aviar
NOBILIS® MA5 + CLONE 30 Vacuna, Bronquitis infecciosa aviar, Enfermedad de New Castle
NOBILIS® ND CLONE 30 Vacuna, Enfermedad de New Castle
NOBILIS® OVO DIPTHERIN Vacuna, Viruela aviar
NOBILIS® REO + IB + G + ND Vacuna, Inmunógeno inactivado, Bronquitis infecciosa aviar, Enfermedad de Gumboro, Enfermedad de New Castle, Reovirosis aviar
NOBILIS® REO 1133 Vacuna, Tenosinovitis infecciosa aviar
NOBILIS® REO INAC Vacuna, Inmunógeno inactivado, Reovirosis aviar
NOBILIS® RT + IB MUL + G + ND Vacuna, Bronquitis infecciosa aviar, Enfermedad de New Castle, Enfermedad de Gumboro
NOBILIS® SG 9R Vacuna, Salmonelosis, Tifosis aviar
NOBILIS® TRT INAC Vacuna, Laringotraqueitis aviar
NOBIVAC RL Leptospirosis, Rabia, Vacuna
NOBIVAC® DHPPi Vacuna, Distemper canino, Hepatitis canino, Parvovirosis, Parainfluenza canina
NOBIVAC® KC Vacuna, Parainfluenza canina
NOBIVAC® LEPTO Vacuna, Leptospirosis
NOBIVAC® PUPPY DP Vacuna, Distemper canino, Parvovirosis
NOBIVAC® RABIES Vacuna, Rabia
NOBIVAC® TRICAT TRIO Calcivirosis felina, Panleucopenia felina, Rinotraqueítis felina, Vacuna
NOCTOLIN® Antiparasitario externo, Repelente de insectos, Mosquicida, Insecticida ambiental
NUFLOR Antibiótico
NUFLOR Oral 10 % Antibiótico
NUFLOR PREMIX 2% Antibiótico
OTOMAX Antibiótico, Antiinflamatorio, Antimicótico, Otálgico
P.G. 600 Hormonal, eCG, hCG
PILIGUARD QUERATO I OLEOSA Vacuna, Queratoconjuntivitis bovina
PLANATE Hormonal, Luteolítico
PORCILIS® APP Vacuna, Pleuroneumonía porcina
QUANTUM DA2PPvL Adenovirus respiratorio canino, Distemper canino, Hepatitis canino, Leptospirosis, Parainfluenza canina, Parvovirosis, Vacuna
QUANTUM DA2PPvL+Cv Adenovirus respiratorio canino, Coronavirus canino, Distemper canino, Hepatitis canino, Leptospirosis, Parainfluenza canina, Parvovirosis, Vacuna
QUANTUM Pv Parvovirosis, Vacuna
RANK® Endectocida, Antisárnico, Antimiásico, Piojicida, Control de nematodes gastro-intestinales, Contra parasitos pulmonares
RECEPTAL® Hormonal, Liberador de gonadotrofinas
REGUMATE® Hormonal, Progestágeno
RESFLOR® Antibiótico, Antiinflamatorio, Antipirético, Analgésico
SALIX® Diurético
SARNATOX B3 Antiparasitario externo, Antisárnico, Melofaguicida, Piojicida
SCALIBOR PROTECTOR BAND Antiparasitario externo, Garrapaticida, Insecticida
SCOURMUNE C Vacuna, Bacterina/Toxoide, Enterotoxemia, Escherichia coli, Sindrome diarrea neonatal
SOFOMAX Adulticida, Antiparasitario interno, Contra parasitos pulmonares, Control de nematodes gastro-intestinales, Fasciolicida, Larvicida, Nematodicida
SUANOVIL® Amplio espectro Antibiótico
SYSTAMEX 9,06 % Intrarruminal Antiparasitario interno, Control de nematodes gastro-intestinales, Contra parasitos pulmonares, Ovicida, Adulticida, Larvicida
TAKTIC PM 50 Antiparasitario externo, Antisárnico, Garrapaticida
TAKTIC® BOVINOS Inmersión Antiparasitario externo, Piojicida, Garrapaticida, Antisárnico
TERRAVET® L.A PLUS Antibiótico, Antiinflamatorio
TONOFOSFAN® Compuesto Poliminerales, Fósforo, Zinc, Selenio, Cobalto, Reconstituyente mineral
TRIATIX PLUS Antiparasitario externo, Antisárnico, Garrapaticida, Piojicida
UNIVAX BD Vacuna, Enfermedad de Gumboro, Inmunógeno
URAMOL® Poliminerales, Zinc, Cobre, Fósforo, Calcio, Cobalto
VETALGINA® Antiinflamatorio, Antipirético, Analgésico, Antiflogístico